viernes, 5 de noviembre de 2010

LA VIDA EN EL CAMPO

El papel de las escuelas rurales es fundamental en el panorama de la educación nacional, no obstante los recursos destinados a estos centros son insuficientes, y esta realidad es común a todos los países de Latino américa.
Las escuelas rurales constituyen centros de referencia para la zona donde se encuentran emplazados, puesto que junto con la enseñanza, brindan apoyo y guía a los alumnos.

El papel de las escuelas rurales es fundamental en la educación de cualquier país, no obstante, el común denominador que las une, es la falta de recursos que se les destina.



Los planes educativos de los gobiernos no suelen ocuparse lo suficiente de esta problemática, y simplemente se limitan a destinar pequeñas partidas para reparar los locales, o crear alguna nueva escuela, pero sin atacar el problema de fondo.

En estas escuelas se dan tres situaciones: escuelas emplazadas lejos de los centros poblados, locales que funcionan en pueblos pequeños, y escuelas rurales ubicadas en los suburbios de ciudades mayores.

LA REALIDAD EDUCACIONAL EN LAS ESCUELAS RURALES

En el campo las tasas de promoción son menores, y los índices de deserción interanuales y de sobre edad, son muy superiores a los de la ciudad.
Esto debido principalmente a que hay niños que deben recorrer kilómetros a pie o a caballo, en caminos de tierra, o atravesar montes y ríos, para llegar a los locales de enseñanza. También a que los niños que llegan a estas escuelas son los de menores recursos

En las escuelas que están alejadas de los centros poblados, se presenta un fenómeno particular, en un mismo salón, se educan simultáneamente alumnos de diferentes grados. Con frecuencia un único maestro, a veces dos o tres, se encargan de impartir clases simultáneamente a alumnos que cursan de primero a sexto grado. Estas escuelas son conocidas como escuelas multigrado.

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